- Directorio de Profesores ADM -

José Agustín Zerón Y
Gutiérrez de Velasco

Curriculum

- Odontólogo por la U.N.A.M (campus Iztacala). Gen. (1975-1978)
- Tesis de Licenciatura: "La enfermedad periodontal en el niño y el adolescente"
- Estudios de postgrado en Endoperiodontología U.N.A.M. 1"a. Gen. (1982- 1984)
- Tesi...


Periodontología Transdisciplinaria

Duración: de 2 a 6 horas

Abstracto: La Odontología del Siglo XXI ha cambiado no solo por los nuevos materiales, innovadores sistemas o sofisticados equipos. El verdadero cambio se ha desarrollado con mayor impacto al cambiar la visión restaurativa y preventiva. El viejo paradigma del siglo XIX "extensión por prevención", ahora ha cambiado su orden conceptual con la nueva visión de "prevención de la extensión".


Los Nuevos Paradigmas en la Odontología de Mínima Invasión

Duración: de 2 a 6 horas

Abstracto: La Odontología del Siglo XXI ha cambiado no solo por los nuevos materiales, innovadores sistemas o sofisticados equipos. El verdadero cambio se ha desarrollado con mayor impacto al cambiar la visión restaurativa y preventiva. El viejo paradigma del siglo XIX "extensión por prevención", ahora ha cambiado su orden conceptual con la nueva visión de "prevención de la extensión".


Odontología Preventiva y de Mínima Invasión
Introducción al Concepto del Biofilm

Duración: de 2 a 6 horas

Abstracto: Hace 100 años G.V. Black preconizó la extensión por prevención, pero los principios de la odontología de mínima invasión sustentan el nuevo aforismo; prevención de la extensión, porque entre más le quitas al diente, más lo debilitas. Los materiales dentales han evolucionado significativamente; de la amalgama a las resinas, del barniz de copal a los adhesivos dentinarios, de la fresa y el "air rotor" a los sistemas de aire abrasivo o los de energía hidrofotónica, o de la jeringa carpulle a la anestesia por computadora, etc. Todo es principio y evolución, es crecimiento y desarrollo. Simplemente basta decir, no es lo mismo lo que nos enseñaron hace treinta años a lo que hoy estudiamos y aprendemos. Lo moderno no es necesariamente lo nuevo y es efímero. La era moderna se inició después de la edad media, pero la era contemporánea es la que actualmente vivimos, y por fortuna disfrutamos. La Odontología actual debe ser de mínima invasión y requiere una filosofía de máxima prevención y máxima preservación, y no simplemente hacer cavidades pequeñas. El mismo Black volvería a escribir sus postulados ante las recientes evidencias provenientes de la investigación científica, es momento de la transición de la odontología basada en experiencias, a la odontología basada en evidencias.
Mantener una buena salud oral es conservar la salud de todo el organismo. La higiene oral y la terapia periodontal de soporte tienen dos objetivos: motivar al paciente y controlar a los microorganismos patógenos del biofilm. Esta es la visión necesaria para desarrollar una Prevención Estratégica.
El dentista práctico es el que confía su capacidad solo en sus manos. El Odontólogo o Médico Estomatólogo establece una actitud proactiva para convertirse en el Doctor que enseña a sus pacientes a no enfermarse.


Periodontología Transdisciplinaria

Duración: de 2 a 6 horas

Abstracto: La Periodontología es una ciencia médica que se basa en la evidencia científica, la cual ha demostrado que tratar únicamente las secuelas no cura la enfermedad periodontal. Las enfermedades periodontales son enfermedades infecciosas que involucran a muchos mediadores de la inflamación. La susceptibilidad genómica debe tenerse en cuenta para gestionar el perfil de riesgo de cada paciente, esto es un nuevo enfoque de la medicina de precisión y prevención estratégica.
Las especialidades de la Odontología requieren conocimientos multidisciplinarios para poder relacionarse de manera interdisciplinaria. La Periodontología transdisciplinaria es el eje central de los conocimientos científicos en torno a las diversas especialidades médicas y odontológicas.
- En esta presentación también se contemplan los puntos esenciales de la medicina regenerativa y la terapia con implantes dentales en la odontología contemporánea.


Salud Oral- Salud Sistémica, el nuevo paradigma de la Odontología
¿Causalidad o casualidad?

Duración: de 4 a 8 hrs.

Abstracto: La Academia Americana de Periodontología al igual que la Asociación Americana del Corazón y el Centro Nacional de Información sobre la Salud de la Mujer: alertan frecuentemente a la comunidad profesional para tomar especial atención en los reportes continuos que revelan que las enfermedades periodontales no se limitan a producir daños en el diente y sus tejidos de soporte, sino que existen evidencias para contemplar una conexión entre la salud periodontal y la salud general. Las personas susceptibles a desarrollar enfermedades periodontales pueden también desarrollar lesiones cardiovasculares. En otras palabras, la salud debe verse de manera integral, por lo que una periodontitis no controlada puede ser un factor de riesgo para lesiones coronarias, pulmonares y diversos daños sistémicos, incluyendo dificultad en el control glucémico o posibles afectaciones durante el embarazo. El biofilm de la placa es una comunidad ecológica que le provee a los microorganismos diversas características para su proliferación. Su compleja organización bacteriana dificulta la penetración de drogas y la concentración antimicrobiana efectiva. Los biofilms subgingivales albergan, sobre todo anaerobios, Gram-negativos y formas bacterianas móviles. Hemos encontrado que algunos de estos microorganismos verdaderamente son factores de riesgo, ya que pueden invadir los tejidos periodontales, principalmente el Aggregatinobacter actinomycetemcomitans (Aa) y la Porphyromonas gingivalis (Pg) y ser el inicio para una lesión sistémica silenciosa.


Genoma, Microbioma y Epigenoma Humano, (Nueva visión de la Triada Genómica en la Salud y Enfermedad).

Duración: de 1:30 horas a 2 horas

Abstracto: Estamos viviendo una época donde se están rompiendo una gran cantidad de paradigmas al estar atravesando los umbrales del conocimiento científico que nos están llevando a una medicina más predictiva y personalizada que puede tomar en cuenta desde nuestras particulares bases genéticas y epigenéticas, y las interacciones causales con un microbioma que crean condiciones para desarrollar determinadas enfermedades, y en su caso expresar respuestas inflamatorias con amplio potencial de daño sistémico.


Odontología del Futuro

Duración: de 1:30 horas a 2 horas

Abstracto: Presentar un análisis crítico de los conceptos tradicionales y el estado del arte y ciencia de la odontología contemporánea, para desarrollar nuevos paradigmas en cuanto a la visión de hoy y la realidad que debemos esperar en el futuro, se analizarán desde el razonamiento para el uso del rayo láser, hasta la clonación de órganos dentales y terapia génica.


Oseointegración: serendipia o razonamiento científico

Duración: de 1:30 horas a 2 horas

Abstracto: La oseointegración es un proceso biológico que ha ocurrido como parte del proceso de cicatrización, y su aplicación actual en el campo de la medicina, ah revolucionado notablemente la rehabilitación a través del uso de implantes con cargas funcionales. Los implantes dentales no solo han evolucionado en cuanto a su forma, materiales o sistemas amigables, sino que hoy es posible relacionarlos con principios regenerativos que se extienden hasta una óseo percepción. En esta conferencia se presentará una revisión histórica y los conceptos biológicos y moleculares que nos permiten entender como ocurre la integración en ósea y la integración en tejidos blandos.


Desarrollado por: Portal Odontólogos®